Desahucio por Incumplimiento de Contrato

¿Tu inquilino está subarrendando tu vivienda pese a que no está permitido por contrato? ¿Ha hecho obras en casa sin tu consentimiento? Tenemos la solución.

Todo alquiler se basa en la existencia de un contrato de arrendamiento. En caso de que se incumplan las cláusulas del mismo, existen consecuencias por ambas partes.

Si el inquilino incumple el contrato por algún motivo, el propietario puede solicitar la resolución del contrato y el desahucio vía judicial. También se podrá exigir una indemnización por los perjuicios y/o daños que dicho incumplimiento haya podido causar.

De darse un incumplimiento de contrato, se puede optar por:

  • La exigencia de que se cumpla con la obligación no cumplida.

  • Solicitar la finalización del contrato.

¿Te identificas con algunos de estos ejemplos? No te preocupes, nosotros nos ocupamos.

  • ¿Tu inquilino se ha comprado un perro y por contrato está prohibida la tenencia de animales en el inmueble?

  • ¿Te han dejado de pagar el alquiler?

  • ¿Has tenido que actualizar la fianza o el alquiler y no consigues que el inquilino pague la diferencia?

  • ¿Tu inquilino ha subarrendado la vivienda sin tu consentimiento?

  • ¿Hay un inquilino nuevo ocupando una de las habitaciones y no lo sabías?

  • ¿Te has encontrado con daños en tu vivienda o local?

  • ¿Has visitado tu vivienda y has descubierto que han realizado obras sin tu consentimiento?

  • ¿Tienes quejas de tus vecinos ya que comentan que en la vivienda que tienes alquilada hay demasiado ruido, o actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas?

En el desahucio por incumplimiento de contrato se estructura en las siguientes fases:

Burofax

Es aconsejable mandar un burofax donde le comunicamos al inquilino la resolución del contrato por incumplimiento del mismo y se le requerirá para que abandone el inmueble y entregue la posesión de la finca.

Transcurrido un mes desde que se remite el burofax, y de manera necesaria en el caso de que el inquilino no haya respondido al burofax, se procede la interposición del proceso judicial para poder dar por terminado el contrato de arrendamiento.

Demanda

La vía judicial se inicia con la presentación de una demanda en la cual el propietario solicita la resolución del contrato de arrendamiento por incumplimiento del mismo. Es un mecanismo que tiene el propietario para poder recuperar la vivienda cuando el inquilino incumple el contrato que ambos habían firmado.

En el caso de que el inquilino, además, debiera alguna mensualidad o suministros asociados a la vivienda o local, se requieren dichas cuantías en la demanda de desahucio.

Vista

Celebrada la vista, el Juez determina el incumplimiento de contrato entre las partes, así como las cuantías impagadas, notificando al inquilino la fecha de lanzamiento, así como la deuda existente.

Lanzamiento

El “lanzamiento” es momento en el que se desaloja al inquilino, es decir, el momento en el que el propietario recupera el inmueble. Solemos acudir dicho día con la comisión judicial, que ayuda a levantar acta de los desperfectos de la vivienda o local, así como con un cerrajero en caso de necesidad.